Marcha en Retalhuleu por el Día Mundial del Medioambiente

07.06.2017

En el día internacional del medio ambiente varias organizaciones campesinas de la Costa Sur participaron en una marcha en la ciudad de Retalhuleu. Manifestaron en defensa del agua, de los bienes naturales y de nuestro territorio y para denunciar la contaminación, el desvió de ríos y la apropiación indebida del agua.

La Costa Sur es donde se concentra la mayor parte de la producción agroindustrial del país, tales como monocultivos de palma africana, caña de azúcar y banano. Esos monocultivos no sólo se han apoderado de tierras de familias y comunidades indígenas y campesinas, sino que además absorben las aguas de ríos y lagos bombeándolas o desviando sus cauces con devastadores efectos sobre las comunidades y el medio ambiente

La caminata salió a las 8 de la mañana, luego pasó por las calles de la ciudad al grito de "el agua no se vende, el agua se defiende" y terminó en el parque central donde las y los representantes de las organizaciones participantes entregaron un piliego de peticiones a una representante del gobernador en su ausencia.

La necesitad de una Ley de Agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales calcula que más del 90% de las fuentes de agua se encuentran altamente contaminadas por los desechos sólidos, aguas servidas, aguas industriales, entre otros desechos descargados por las ciudades, las empresas y los hogares. En este contexto se manifiesta la ausencia de una Ley de Agua que ha permitido a las empresas abusar de este vital líquido.

La marcha en Retalhuleu ocurre más de un año después de la gran marcha por el Agua de abril del 2016 que constituyó una gran movilización de población para recuperar los ríos como bienes comunes. Las demandas de esta experiencia quedaron plasmadas en una propuesta de iniciativa de ley desde las comunidades y los pueblos, conocida come iniciativa 5070. Actualmente esta iniciativa está en la comisión del Medio Ambiente y estamos esperando que pronuncie un dictamen favorable para que pase a discusión al Congreso.

Las cinco demandas fundamentales

Cualquier ley de agua aprobada por el Congreso de la República de Guatemala necesita tomar en cuenta las necesidades y las demandas de los pueblos, manifestadas en las cinco demandas principales de la Campaña Agua para la Vida para una ley de agua.

  1. Reconocer el derecho humano al agua y el saneamiento, garantizando su defensa al ser vulnerado.
  2. Proteger todos los estados físicos del agua existente en el país, estableciendo un ente rector a nivel nacional para salvaguardar este vital recurso para las futuras generaciones y garantizando la representación y participación de los pueblos indígenas dentro del mismo.
  3. Reconocer, respetar y proteger los derechos colectivos y las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas y campesinas titulares de sus fuentes de agua.
  4. Establecer la consulta obligatoria y vinculante previa al otorgamiento de autorización de todos usos o aprovechamientos del agua.
  5. Decretar el agua como dominio público, prohibiendo cualquier forma de privatización.

Sólo con una voz unida de una gran cantidad de grupos y organizaciones en todas partes del país podemos lograr nuestros objetivos. Si también quieres mejorar la situación en relación al agua en el país, hay muchas maneras en las qué puedes apoyar nuestra campaña. ¡Conozca más AQUÍ y ayúdanos a construir el movimiento para una Ley de Agua desde y para los pueblos en Guatemala!

© 2016 La Cuisine Royale  |  Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar