El camino de la Ley de Agua desde las comunidades y los pueblos
La campaña Nacional Agua para la Vida es una alianza de grupos, organizaciones y redes de la sociedad civil en Guatemala que busca crear conciencia en el uso racional y protección de las fuentes de Agua, mantener vigente el tema del Agua en la agenda pública nacional y que el Congreso de la República apruebe una Ley del Agua que incluya las propuestas de las comunidades y pueblos contenidas en la Iniciativa de Ley Marco del Agua número 5070, de la cual se desprenden 10 puntos irrenunciables.
Pero como empezó este campaña y como se construyó la iniciativa de Ley Marco del Agua?
Antecedentes de la Campana
La Ley del Agua, tiene un contexto histórico más largo: diversos autores colocan el inicio de los siempre fallidos proyectos de ley de agua en el año 1957. Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), en un análisis crítico sobre las distintas iniciativas de Ley de Agua del año 2014, indica: "Las intenciones de legislar el uso del agua en Guatemala no son nuevas. Su fracaso, tampoco. En 1992 se conformó la Comisión Coordinadora de la Ley General de Aguas con la intención de elaborar un borrador que unificara los proyectos anteriores. Posteriormente, resalta la iniciativa presentada por el gobierno de Álvaro Arzú, en septiembre de 1996, la cual tras permanecer 17 años en el limbo pasó a ser archivada..."
Proceso de consulta
El método utilizado para la construcción de una propuesta de iniciativa de Ley del Agua fue el siguiente: 5 consultas departamentales a donde llegan delegados comunitarios, estas alcanzan de manera directa a 300 dirigentes con un efecto multiplicador -calculado- en sesenta personas por cada uno de ellos, para un total de 18,000 personas.
Los perfiles de los delegados que participaron en este proceso de construcción de la propuesta de iniciativa de Ley del Agua fueron los siguientes:
- Autoridades Ancestrales
- Agentes comunitarios y municipales que son dirigentes en su lugar de origen o de vivienda
- Gentes informadas de la problemática que provoca la industria extractiva
La formulacion de la ley e la Marcha por el Agua
Con las ideas básicas obtenidas de las consultas se produjo un primer documento con la ayuda del equipo de SERJUS y un abogado reviso que el texto no riñaba con tratados internacionales o la Constitución de la República. Después se hicieron de nuevo 5 rondas de validación departamentales con dirigentes comunitarios reunidos en Asambleas Generales y debates con la Red de Integración Orgánica.
Por otro lado, la Marcha por el Agua en Abril 2016 convocada por la Asamblea Social y Popular que aglutina varias organizaciones puso al descubierto el secuestro y desvío de los ríos en la costa sur por parte de la agroindustria de caña de azúcar, banano, palma aceitera. La Asamblea concluyo en que era necesario presentar la propuesta de ley de los pueblos como una acción en defensa y protección del agua.
Los aprendizajes, conocimientos y demandas que fueron generados por estas
dos experiencias quedaron plasmadas en una propuesta de iniciativa de ley, la
cual queda como tal a partir del 4 de Mayo, cuando se presenta la Iniciativa de
Ley Marco del Agua, que posteriormente se conoció como "Iniciativa 5070", como
una propuesta desde las comunidades y los pueblos con el respaldo de 5
diputados de los partidos políticos de Winaq, Urng-maiz y Convergencia.
Posteriormente la Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos del Congreso convoco' a organizaciones e instituciones interesadas en el tema del Agua, a realizar propuestas para ser incluidas en una propuesta consensuada con todos los sectores. Es en ese espacio que las organizaciones integrantes del Colectivo Agua, Vida y Territorios, que respalda e impulsa la iniciativa de Ley Marco del Agua, sintetiza dicha propuesta en 10 puntos específicos que son entregados a dicha comisión para ser tomados en cuenta dentro de la propuesta consensuada, los cuales son irrenunciables y que consideramos deben contener cualquier iniciativa que se pretenda aprobar.
En base de estos 10 puntos irrenunciables,
se lanzó la Campaña Agua para la Vida con el fin de garantizar que el tema del
agua se mantenga en la agenda del Congreso y que cualquier Ley que el Congreso
pretende aprobar tome en cuenta estos 10 puntos, así logrando que la Ley
representa y atienda las necesidades de los pueblos y las comunidades que
participaron en el proceso de construcción de la Ley Marco de Agua.